Boaventura de Souza (2009): Una epistemología del sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México, Clacso y Siglo XXI
Reseñado por Freddy Cabrera O.
Universidad de Cuenca
Boaventura de Sousa Santos es uno de los pensadores sociales más importantes y originales de la actualidad. Su trayectoria está marcada por la cercanía con los movimientos organizadores y participativos del Foro Social Mundial y por su participación coordinando la elaboración de una obra colectiva de investigación denominada "Reinventar la Emancipación Social: Para Nuevos Manifiestos". Entre sus obras más importantes podemos citar: La Universidad en el siglo XXI (2005); La reinvención del estado (2007); Conocer desde el sur (2008); Pensar el estado y la sociedad (2009); Refundación del estado en América Latina (2010); y Descolonizar el saber, reinventar el poder (2010).
La presente obra es una publicación conjunta del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Siglo XXI editores, quienes han reunido un total de ocho ensayos, divididos en dos partes. Al conjunto se le ha titulado Una epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Para efectos de esta reseña nos remitiremos solamente a su primera parte.
A esta primera parte el autor la denomina “Hacia una epistemología más allá de lo posmoderno”, y está compuesta por cuatro capítulos. En el primero, “Un discurso sobre las ciencias” centra el análisis en lo que parece ser, desde su punto de vista, la crisis del paradigma dominante de la ciencia moderna, evidenciado en las dicotomías sujeto-objeto, naturaleza-sociedad, ciencias-humanidades, en donde según el autor “se plasma la ruptura con el sentido común”. Además concluye este capítulo autodenominando su propuesta como un “conocimiento prudente” necesario para el establecimiento de una vida decente”.
En el capítulo 2 denominado “Hacia una epistemología de la ceguera”, plantea la importancia de ampliar nuestra perspectiva de visión no solamente individual, sino colectivamente, haciendo de alguna manera visible lo que antes era invisible, proponiéndonos para esta transición, el cambio desde una epistemología de la ceguera hacia una de la visión.
Es en el capítulo 3, “Hacia una sociología de las ausencias y una sociología de las emergencias”, en donde aparece la idea central del libro a través del concepto de “ecología de saberes” que es desde donde el autor trata de sintetizar la comprensión de la necesidad de transición del paradigma socio cultural de la modernidad a través de afirmaciones como que es imposible una democracia social global sin una democracia del conocimiento o de las formas del saber.
Cierra esta primera parte el capítulo 4 denominado “Más allá del pensamiento abismal. De las líneas globales a una ecología de saberes”, en donde evidencia los riesgos y retos de su propuesta, pues la emancipación social tendrá un duro escollo frente a la regulación social, al igual que el conocimiento-emancipación frente al conocimiento-regulación.
En este contexto, es claro el mensaje que esta primera parte del texto nos quiere dejar, pues la transición socio política propuesta por Boaventura de Souza pasará necesariamente por un planteamiento emancipatorio que ayude a desprenderse del colonialismo intelectual, pues, como sostiene el autor: “La resistencia política necesita como postulado, la resistencia epistemológica.”
La lectura de este libro se torna imprescindible en tiempos de transiciones académicas y rupturas epistemológicas que vive la educación superior de nuestro país, más aun cuando las propuestas teóricas de los entes regentes privilegian enfoques como el pensamiento complejo y la ecología de saberes, a través de la lectura de autores como Edgar Morín y el autor que hemos reseñado, el mismo que es a su vez altamente recomendable por la agudeza del escalpelo con el que disecciona los problemas paradigmáticos de la sociedad y la cultura, y la necesidad de mirarlos desde una nueva perspectiva.