Facultad de Filosofía / Universidad de Cuenca

encuentro educación

El I Encuentro Internacional de Educación: “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”, fue un espacio crítico y propositivo de reflexión que permitió la participación de los diferentes actores de la educación de nuestro país, así como de invitados internacionales que aporten con su mirada desde contextos externos.

MARTES 17 DE MARZO DE 2015

9:00 Conferencia Magistral “LA MODERNIDAD TRUNCADA EN LA EDUCACIÓN.  LAS EXIGENCIAS DE SU REFORMA” Dr. José Gimeno Sacristán. España 

11:00 Mesa 1

“Los principios y concepciones de la propuesta de transformación del sistema educativo”

Participaron:

   -Ministerio de Educación. Susana Araujo

   -Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca

   -Universidad San Francisco de Quito. María Dolores Lasso

15:00  Conferencia Magistral “EL CAMBIO DE LAS CONCEPCIONES Y LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE”  Dr. Juan Ignacio Pozo. España

17H00 Mesa 2

 “Rol del docente en el proceso de transformación de la educación ecuatoriana”

Participaron:

   -Mst. Ana Isabel Cano - Ministerio de Educación

   -Mst. Eliana Bojorque- Directora del Departamento de Cultura del Ilustre Municipio de Cuenca

   -Mst. Carlos Román – Catedrático e investigador de la Universidad de La Habana. Cuba.

 

MIERCOLES 18 DE MARZO DE 2015

9:00: “Exposición de Buenas prácticas en el sistema educativo ecuatoriano”

Participaron:

   -Dra. Piedad Vásquez - Aula Derechos Humanos Universidad de Cuenca.

   -Dra. Soledad Mena – Proyecto de Escuelas Lectoras. Quito

   -Mst. Milton Cáceres – Interculturalidad en Educación Superior

16:30 Conferencia Magistral “Cambios y tendencias de la educación superior en América Latina” Dr. Martín Aiello. Argentina

 

presentación de libro

En el marco del XII Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana Alfonso Carrasco Vintimilla, el jueves 23 de octubre a las 18h30 en el Aula Magna Mario Vintimilla, la Dra. María Eugenia Moscoso presentará el libro "Devendo Rostros" de la autora Gloria Riera Rodríquez. 
 
Autor: Gloria Riera Rodríguez
Libro: Develando rostros
 

Taller

El 3 de septiembre de 2014, se desarrolló el taller Rol tridimensional del académico para el aprendizaje centrado en el estudiante, organizado por la Dirección de Investigación y Postgrado y Departamento de Educación, cuyo objetivo fue reflexionar en torno al rol tridimensional del ejercicio docente, implicado en el proceso de aprendizaje centrado en los estudiantes, la práctica investigativa y de vinculación con la comunidad, así como el impacto en los programas de asignatura e innovación curricular.  El facilitador del taller fue Rolando Garrido Quiroz, PhD.

LICENCIATURA EN FILOSOFIA, SOCIOLOGIA Y ECONOMIA:

Indicaciones específicas para la carrera. Para descargar los documentos haga click en los vínculos:

SUBRAYADO MULTICOLOR

Subrayado multicolor.pdf (18502)

NORMAS PARA LA ESCRITURA DEL TRABAJO FILOSOFICO

Normas para la escritura del trabajo filosofico.pdf (17634)

Una epistemología del sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social, reseñado por Freddy Cabrera O.

19.10.2014 09:06

Boaventura de Souza (2009): Una epistemología del sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México, Clacso y Siglo XXI

Reseñado por Freddy Cabrera O.

Universidad de Cuenca

Boaventura de Sousa Santos es uno de los pensadores sociales más importantes y originales de la actualidad. Su trayectoria está marcada por la cercanía con los movimientos organizadores y participativos del Foro Social Mundial y por su participación coordinando la elaboración de una obra colectiva de investigación denominada "Reinventar la Emancipación Social: Para Nuevos Manifiestos". Entre sus obras más importantes podemos citar: La Universidad en el siglo XXI (2005); La reinvención del estado (2007); Conocer desde el sur  (2008); Pensar el estado y la sociedad (2009); Refundación del estado en América Latina (2010); y Descolonizar el saber, reinventar el poder (2010).

La presente obra es una publicación conjunta del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Siglo XXI editores, quienes han reunido un total de ocho ensayos, divididos en dos partes. Al conjunto se le ha titulado Una epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Para efectos de esta reseña nos remitiremos solamente a su primera parte.

A esta primera parte el autor la denomina “Hacia una epistemología más allá de lo posmoderno”, y está compuesta por cuatro capítulos. En el primero, “Un discurso sobre las ciencias” centra el análisis en lo que parece ser, desde su punto de vista, la crisis del paradigma dominante de la ciencia moderna, evidenciado en las dicotomías sujeto-objeto, naturaleza-sociedad, ciencias-humanidades, en donde según el autor “se plasma la ruptura con el sentido común”. Además concluye este capítulo autodenominando su propuesta como un “conocimiento prudente” necesario para el establecimiento de una vida decente”.  

En el capítulo 2 denominado “Hacia una epistemología de la ceguera”, plantea la importancia de ampliar nuestra perspectiva de visión no solamente individual, sino colectivamente, haciendo de alguna manera visible lo que antes era invisible, proponiéndonos para esta transición, el cambio desde una epistemología de la ceguera hacia una de la visión.

Es en el capítulo 3, “Hacia una sociología de las ausencias y una sociología de las emergencias”, en donde aparece la idea central del libro a través del concepto de “ecología de saberes” que es desde donde el autor trata de sintetizar la comprensión de la necesidad de transición del paradigma socio cultural de la modernidad a través de afirmaciones como que es imposible una democracia social global sin una democracia del conocimiento o de las formas del saber.

Cierra esta primera parte el capítulo 4 denominado “Más allá del pensamiento abismal. De las líneas globales a una ecología de saberes”, en donde evidencia los riesgos y retos de su propuesta, pues la emancipación social tendrá un duro escollo frente a la regulación social, al igual que el conocimiento-emancipación frente  al conocimiento-regulación.

En este contexto, es claro el mensaje que esta primera parte del texto nos quiere dejar, pues la transición socio política propuesta por Boaventura de Souza pasará necesariamente por un planteamiento emancipatorio que ayude a desprenderse del colonialismo intelectual, pues, como sostiene el autor: “La resistencia política necesita como postulado, la resistencia epistemológica.”

La lectura de este libro se torna imprescindible en tiempos de transiciones académicas y rupturas epistemológicas que vive la educación superior de nuestro país, más aun cuando las propuestas teóricas de los entes regentes privilegian enfoques como el pensamiento complejo y la ecología de saberes, a través de la lectura de autores como Edgar Morín y el autor que hemos reseñado, el mismo que es a su vez altamente recomendable por la agudeza del escalpelo con el que disecciona los problemas paradigmáticos de la sociedad y la cultura, y la necesidad de mirarlos desde una nueva perspectiva.

Reseña por Freddy Cabrera.pdf (35668)