Facultad de Filosofía / Universidad de Cuenca

Bienvenidos a nuestra web

Esta página es una propuesta  de los docentes del Departamento de Educación de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca. Su objetivo es publicar  trabajos de estudiantes, artículos académicos y de opinión de  docentes, y compartir   material de investigación, como una contribución a la divulgación  de la ciencia y el conocimiento relacionados con el ámbito educativo. 

encuentro educación

El I Encuentro Internacional de Educación: “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”, fue un espacio crítico y propositivo de reflexión que permitió la participación de los diferentes actores de la educación de nuestro país, así como de invitados internacionales que aporten con su mirada desde contextos externos.

MARTES 17 DE MARZO DE 2015

9:00 Conferencia Magistral “LA MODERNIDAD TRUNCADA EN LA EDUCACIÓN.  LAS EXIGENCIAS DE SU REFORMA” Dr. José Gimeno Sacristán. España 

11:00 Mesa 1

“Los principios y concepciones de la propuesta de transformación del sistema educativo”

Participaron:

   -Ministerio de Educación. Susana Araujo

   -Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca

   -Universidad San Francisco de Quito. María Dolores Lasso

15:00  Conferencia Magistral “EL CAMBIO DE LAS CONCEPCIONES Y LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE”  Dr. Juan Ignacio Pozo. España

17H00 Mesa 2

 “Rol del docente en el proceso de transformación de la educación ecuatoriana”

Participaron:

   -Mst. Ana Isabel Cano - Ministerio de Educación

   -Mst. Eliana Bojorque- Directora del Departamento de Cultura del Ilustre Municipio de Cuenca

   -Mst. Carlos Román – Catedrático e investigador de la Universidad de La Habana. Cuba.

 

MIERCOLES 18 DE MARZO DE 2015

9:00: “Exposición de Buenas prácticas en el sistema educativo ecuatoriano”

Participaron:

   -Dra. Piedad Vásquez - Aula Derechos Humanos Universidad de Cuenca.

   -Dra. Soledad Mena – Proyecto de Escuelas Lectoras. Quito

   -Mst. Milton Cáceres – Interculturalidad en Educación Superior

16:30 Conferencia Magistral “Cambios y tendencias de la educación superior en América Latina” Dr. Martín Aiello. Argentina

 

presentación de libro

En el marco del XII Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana Alfonso Carrasco Vintimilla, el jueves 23 de octubre a las 18h30 en el Aula Magna Mario Vintimilla, la Dra. María Eugenia Moscoso presentará el libro "Devendo Rostros" de la autora Gloria Riera Rodríquez. 
 
Autor: Gloria Riera Rodríguez
Libro: Develando rostros
 

Taller

El 3 de septiembre de 2014, se desarrolló el taller Rol tridimensional del académico para el aprendizaje centrado en el estudiante, organizado por la Dirección de Investigación y Postgrado y Departamento de Educación, cuyo objetivo fue reflexionar en torno al rol tridimensional del ejercicio docente, implicado en el proceso de aprendizaje centrado en los estudiantes, la práctica investigativa y de vinculación con la comunidad, así como el impacto en los programas de asignatura e innovación curricular.  El facilitador del taller fue Rolando Garrido Quiroz, PhD.

LICENCIATURA EN FILOSOFIA, SOCIOLOGIA Y ECONOMIA:

Indicaciones específicas para la carrera. Para descargar los documentos haga click en los vínculos:

SUBRAYADO MULTICOLOR

Subrayado multicolor.pdf (18502)

NORMAS PARA LA ESCRITURA DEL TRABAJO FILOSOFICO

Normas para la escritura del trabajo filosofico.pdf (17634)

Artículos académicos

Aprender matemática, Haciendo matemática, la evaluación en el aula.pdf (311865)
Tendencias innovadoras en educación matemática.pdf (193819)
Dime como evaluas y te dire que enseñas.pdf (269667)
PLANEACIÓN, DESARROLLO Y CURRÍCULO: EN LA BÚSQUEDA DE RESIGNIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD Introducción. En la historia del desarrollo de la educación, se han hecho intentos de transformar la escuela, de acercarla a la vida, a la sociedad, a la ciudad, de la mano de planes y proyectos...
Fundamentación de la didáctica Margarita Pansza G.Esther C. Perez J. Y Porfirio Moran O. México, Edit. Gernika sexta edición 1996   ESCUELA TRADICIONAL NUEVA TECNOCRATICA Y CRÏTICA     La institución por excelencia de la educación for mal es la escuela. En...
Carretero, Mario Desarrollo cognitivo y aprendizaje” Constructivismo y educación en: Carretero, Mario. Progreso.México, 1997. pp. 39-71 https://www.ulsa.edu.mx/~estrategias/constructivismo_educacion.doc       1.1  Constructivismo y Reforma...
Pedagogía Social Y Didáctica Crítica: Consideraciones para  una práctica educativa orientada a los sectores en situación de desventaja y exclusión social   Social Pedagogy and Critic Didactic: some opinions about de educational practice in disadvantage and social exclusion...
De Jesús, María Inés* Andrade, Raiza** Martínez, Don Rodrigo*** Méndez, Raizabel****     Resumen: En el marco del Paradigma Emergente de la Complejidad, la educación cobra un nuevo significado. Emerge la necesidad de postular nuevas visiones acerca del fenómeno...
Ana Myriam Pinto Blanco Secretaría Académica IDEAD de la Universidad del Tolima Email: ampinto@ut.edu.co Lucila Castro Quitora Profesora Titular Universidad del Tolima Email: lcastro@ut.edu.co   Este ensayo presenta la fundamentación teórica de algunos modelos pedagógicos. La...

Sílabos

Aquí están los modelos de planificaciones para Currículo.   FORMATO No 1 PLAN ANUAL.docx (36933) FORMATO No 2 PLANIFICACION BLOQUE CURRICULAR.doc (46592) FORMATO No 3 PLANIFICACION TAREAS DE APRENDIZAJE.doc (53248) Formato No 4 EVALUACION.docx (82833) Formato No 5 DIAGNOSTICO.doc (42496)
 PSICOLOGIA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA, CULTURA FÍSICA CUARTO.docx (112813)
INVEST. ESTRATEGIA DIDÁCTICA CULTURA OCTAVO.docx (128431)
CURRÍCULO CULTURA FÍSICA SEXTO.docx (130659)
PSICOLOGIA_EDUCATIVA CULTURA FISICA SEGUNDO.docx (131676)