Facultad de Filosofía / Universidad de Cuenca

encuentro educación

El I Encuentro Internacional de Educación: “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”, fue un espacio crítico y propositivo de reflexión que permitió la participación de los diferentes actores de la educación de nuestro país, así como de invitados internacionales que aporten con su mirada desde contextos externos.

MARTES 17 DE MARZO DE 2015

9:00 Conferencia Magistral “LA MODERNIDAD TRUNCADA EN LA EDUCACIÓN.  LAS EXIGENCIAS DE SU REFORMA” Dr. José Gimeno Sacristán. España 

11:00 Mesa 1

“Los principios y concepciones de la propuesta de transformación del sistema educativo”

Participaron:

   -Ministerio de Educación. Susana Araujo

   -Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca

   -Universidad San Francisco de Quito. María Dolores Lasso

15:00  Conferencia Magistral “EL CAMBIO DE LAS CONCEPCIONES Y LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE”  Dr. Juan Ignacio Pozo. España

17H00 Mesa 2

 “Rol del docente en el proceso de transformación de la educación ecuatoriana”

Participaron:

   -Mst. Ana Isabel Cano - Ministerio de Educación

   -Mst. Eliana Bojorque- Directora del Departamento de Cultura del Ilustre Municipio de Cuenca

   -Mst. Carlos Román – Catedrático e investigador de la Universidad de La Habana. Cuba.

 

MIERCOLES 18 DE MARZO DE 2015

9:00: “Exposición de Buenas prácticas en el sistema educativo ecuatoriano”

Participaron:

   -Dra. Piedad Vásquez - Aula Derechos Humanos Universidad de Cuenca.

   -Dra. Soledad Mena – Proyecto de Escuelas Lectoras. Quito

   -Mst. Milton Cáceres – Interculturalidad en Educación Superior

16:30 Conferencia Magistral “Cambios y tendencias de la educación superior en América Latina” Dr. Martín Aiello. Argentina

 

presentación de libro

En el marco del XII Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana Alfonso Carrasco Vintimilla, el jueves 23 de octubre a las 18h30 en el Aula Magna Mario Vintimilla, la Dra. María Eugenia Moscoso presentará el libro "Devendo Rostros" de la autora Gloria Riera Rodríquez. 
 
Autor: Gloria Riera Rodríguez
Libro: Develando rostros
 

Taller

El 3 de septiembre de 2014, se desarrolló el taller Rol tridimensional del académico para el aprendizaje centrado en el estudiante, organizado por la Dirección de Investigación y Postgrado y Departamento de Educación, cuyo objetivo fue reflexionar en torno al rol tridimensional del ejercicio docente, implicado en el proceso de aprendizaje centrado en los estudiantes, la práctica investigativa y de vinculación con la comunidad, así como el impacto en los programas de asignatura e innovación curricular.  El facilitador del taller fue Rolando Garrido Quiroz, PhD.

LICENCIATURA EN FILOSOFIA, SOCIOLOGIA Y ECONOMIA:

Indicaciones específicas para la carrera. Para descargar los documentos haga click en los vínculos:

SUBRAYADO MULTICOLOR

Subrayado multicolor.pdf (18502)

NORMAS PARA LA ESCRITURA DEL TRABAJO FILOSOFICO

Normas para la escritura del trabajo filosofico.pdf (17634)

PEDAGOGO DEL MES: jose maria cagigal

El blog del Departamento de educación dedica este espacio para la biografía  de  educadoras y educadores, cuya labor ha marcado la vida de la sociedad. 
 

José María Cagigal

Se dice que José María Cagigal Gutiérrez nació el 10 de febrero de 1928 en el número treinta y dos  de la Ribera de Deusto (Bilbao), fue  el  cuarto hijo de Jesús Cagigal y Asunción Gutiérrez. Murió  en Madrid el 7 de diciembre de 1983) (4).

Este autor español, es muy poco conocido en nuestro medio, sin embargo, ha sido uno de los pedagogos contemporáneos más importantes e influyentes en la transformación de la educación física y el deporte, tanto en España como en el mundo. En el extranjero gozó de un gran prestigio, ocupó altas responsabilidades y se convirtió en un líder mundial. Ayudó a difundir sus convicciones en torno a una educación física humana y pedagógica; esto lo hizo  desde su privilegiada atalaya,  en los circuitos político-profesionales internacionales. Sustenta su propuesta como una alternativa respecto de la educación física tecnológica, empírica e higiénica que estaba en auge; por ello, se lo conoce como el filósofo del deporte.  

Realizó los siguientes estudios y obtuvo los títulos que se detallan:

  • Teología y Psicología en la Facultad de St. Georgen (Frankfurt, Alemania).
  • Profesor de Educación Física por la Escuela de Educación Física de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Diplomado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid
  • Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid
  • Licenciado en Educación Física por el INEF de Barcelona.
  • Doctor en Filosofía (Educación Física) por la Universidad “Carolus” de Praga.

Desempeño profesional: (1)

  • En 1959 fundó la revista deportiva Citius, Altius, Fortius.
  • En 1961 accede al cargo de Secretario General Técnico de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes (actual Consejo Superior de Deportes) hasta 1963.
  • Fue creador, fundador y director Instituto Nacional de Educación Física de Madrid (INEF) desde 1966 hasta 1977.
  • Dirigió el “Centro de Estudios Olímpicos” del INEF de Madrid desde 1969 hasta 1977.
  • Como Profesor Titular en el INEF de Madrid, dictó las cátedras de: Psicopedagogía, Psicología, Psicología del Deporte y Teoría de la Educación Física y el Deporte.
  • Presidente de la Asociación Internacional de Escuelas Superiores de Educación Física (3).
  • Vicepresidente de la Federación Internacional de Educación Física (3).
  • Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de Educación Física y Deportes (3).

Pensamiento (2)

El Deporte:

José María Cagigal contribuyó a la dignificación intelectual y a la consolidación institucional y social del deporte en el mundo, con un enfoque desde varias ciencias humanas: Filosofía, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Epistemología y Prospectiva. Aplicó una interpretación filosófica al deporte y a la educación física: el humanismo deportivo, que le valió el reconocimiento del Premio Noel Baker, otorgado por la UNESCO (3).

  • El fundamento ideológico del pensamiento cagigaliano considera al  hombre como centro máximo de su atención. A través del deporte, Cagigal realiza una intensa búsqueda de la identidad del ser humano en la sociedad actual. Además, a partir de él, establece una triple definición  como resumen de su pensamiento sobre este polisémico concepto: desde el punto de vista esencial, lo considera un juego competitivo en forma de ejercicio físico con reglas estructuradas y más o menos organizadas; desde la perspectiva existencial, ve al deporte como el instinto que el hombre manifiesta en cuerpo y espíritu; y, finalmente, cree que es una protesta instintiva contra la restricción de movimiento impuesta por la mecanización.
  • El deporte, para el pedagogo,  es una práctica humana ancestral de carácter recreativo que ha sido patrimonio de todas las culturas. Está cargado de historia, de valores culturales y educativos. Constituye, por sí mismo, el gran medio de educación de la persona, pues, permite ensayar modelos generales de la conducta humana. En contraposición a los intereses individuales y las obligaciones sociales, el deporte representa una vía de escape, de ilusión, una forma de liberación y un medio eficaz de integración social.
  • Cagigal traza una teoría bifrontal del deporte: como  espectáculo y como praxis; ambos parten de un tronco común (el juego, el ejercicio físico y la competición) pero siguen líneas divergentes y conforman realidades distintas.
  • El deporte, dimensión importante de la sociedad moderna, está influenciado y contaminado por aquélla. Es preciso humanizar el deporte, es decir, la persona deportista está por encima de los resultados, de los sistemas de entrenamiento y del propio deporte.
  • El mundo del deporte constituye un microcosmos ideal para poder estudiar al hombre.
  • Desde las ciencias humanas, contribuyó a la construcción de un análisis multidisciplinar aplicado a la recreación como poseedora de un gran caudal de valores formativos que se deben cuidar y desarrollar.
  • Aunque fue un fiel aficionado seguidor del deporte espectáculo, criticó sin embargo sus desmesuras y su proceso de desludificación.
  • Señaló que, el deporte espectáculo en un futuro, estaría lleno de negros presagios que como consecuencia afectarían gravemente al deporte práctica, pues éste se miraba en el espejo del primero.

La Educación Física:

Considera al hombre corporal como la concepción más integral.

  • Se opone a la Educación Física empírica y tecnológica que predominaba en ese momento porque cree que es preciso dotarla de carácter científico y humanístico, parte fundamental de la cultura total del individuo.
  • La formación física debe desplazar del centro de gravedad educacional a la cultura intelectual, y  convertirse en el centro  de la persona, pues,  el hombre (ser moviente por naturaleza) se desarrolla a través del dinamismo y éste afecta a todo el individuo. Solamente a partir de los componentes básicos: cuerpo y movimiento, se puede lograr la armonía total.
  • Defiende una Educación Física humanística entroncada en el ámbito de las ciencias de la educación y estrechamente vinculada con los ideales olímpicos; de carácter abierto y    multidisciplinar, por ello distingue su dimensión científica (kinantropología), es decir, el estudio riguroso de la motricidad humana y la parte educativa (educación física), lo que exige  el análisis de las implicaciones pedagógicas  del movimiento humano.
  • El deporte es el componente central y más esencial de la educación física, pero no el único.

El Olimpismo:

  • Es una filosofía que debe estructurar su ideología en base a la naturaleza humanística del deporte (cuerpo y movimiento).
  • La fuerza del olimpismo debe residir en su propia convocatoria, es decir, en los JJ.OO.
  • La olimpiada debe ser una fiesta corporal, una expresión  de hermandad entre los hombres, un encuentro pacífico entre los pueblos y un acto pedagógico-social.
  • El deporte está en el centro de la olimpiada. Hemos de diferenciar entre deporte práctica y deporte espectáculo. Ambos son cultura ya que se encuentran inmersos en nuestra sociedad y se desarrollan de una y otra manera entre la población.
  • El deporte espectáculo alcanza su máximo nivel en la olimpiada. Cagigal critica las desmesuras del deporte espectáculo como producto de una sociedad inmersa en el sensacionalismo, la robotización (automatización), la violencia y el sedentarismo, pero considera que éste también es deporte y por tanto lleva implícitos los valores olímpicos.
  • El deporte práctica, no presente en los JJ.OO., posee grandes valores formativos, que es preciso cuidar y desarrollar. A través de él se puede lograr la reludificación social y se proyecta a la educación integral del individuo.
  • La Idea Olímpica tiene suficiente valor en sí misma, no necesita de las organizaciones (Comité Olímpico Internacional (COI), Comités Olímpicos Nacionales (CON) y Federaciones Internacionales) que con su presencia generan la politización y mercantilización de los JJ.OO.
  • La persona debe ser el centro máximo de atención. Hay que buscar el humanismo y la identidad del hombre en la sociedad actual. El olimpismo y, por proyección, el deporte pueden ser unas magníficas vías de humanización.

Obras (selección): (1, 3)

  • Hombre y de porte (1957).
  • Deporte, pedagogía y humanismo (1966).
  • Deporte, pulso de nuestro tiempo (1972).
  • El deporte en la sociedad actual (1975).
  • Los dos caminos del deporte (1975).
  • Deporte y agresión (1976).
  • Las Escuelas de Educación Física en el Mundo (1977).
  • Pur une theorie de l´education physique: Une aproche du sport contemporain, tesis (1977).
  • Cultura intelectual y cultura física (1979).
  • Deporte: Espectáculo y acción (1981).
  • ¡Oh deporte! (Anatomía de un gigante) (1981).
  • Coordinación de los libros colectivos Escuelas de Educación Física en el mundo (1977).
  • Solidaridad Olímpica (1977).
  • Publicó varios artículos para la revista "Citius, Altius, Fortius" entre 1959 y 1976.

Referencias bibliográficas:

  1. Olivera, J. (1997). La educación física en el pensamiento de José María Cagigal (1928-1983): Aportaciones y vigencia actual. Lección inaugural del curso 1997-1998 del IVEF de Vitoria.
  2. Olivera, J. (1996). José María Cagigal Gutiérrez (1928-1983). Vida, obra y pensamiento en torno a la educación física y el deporte. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.
  3. Castañón, J. Cagigal, el humanista deportivo. Recuperado 15 de diciembre de 2008 de
  4. Olivera, J. (1997). Análisis cronológico de la vida de José María Cagigal y su contexto histórico (1928-1983). Ensayo de una historia inmediata de la educación física y el deporte. Apunts. Educación Física y Deportes  (150) 84-99. 
  5. Olivera, J. (2006). José María Cagigal y su contribución al humanismo deportivo. Revista Internacional de Sociología (RIS) Vol. lxiv,  44, mayo-agosto, 207-235, 2006 ISSN: 0034-9712

 

HERLINDA TORAL

En esta ocasión, aportamos con una semblanza breve de una  dama cuencana Doña Herlinda Toral Malo, cuyo nombre lleva un distinguido Colegio de la ciudad que en estos días cumple 88 años de servicio a la ciudad, especialmente a la mujer cuencana.

 

 

Se conoce de Doña Herlinda Toral,  que nace en Cuenca en abril de 1850, contrae matrimonio con el Doctor Joaquín Córdova, procreando tres hijos:  Carlos Alberto, Tomás Octavio y Daniel Héctor.

Su vida estuvo ligada al servicio en el campo educativo, orientada hacia los sectores populares,  ya como presidenta de las Señoras de la Caridad o desempeñando  importantes cargos dentro de Juntas Patrióticas y de Centros Orientadores de la ciudad.

Esta es la semilla en donde nació y crece permanentemente este emblemático colegio de la ciudad,  que inicia como una Escuela diurna de Obreras y luego de una importante trayectoria se convierte en el Colegio Nacional Técnico de Señoritas Herlinda Toral en mayo de 1924. 

La ciudadanía cuencana, la región y el país le debemos mucho al Colegio Herlinda Toral, pues, fue pionero en la educación de las mujeres en una época marcada por la inequidad, ya sea,  en el área artesanal y luego formando a las primeras Contadoras y Secretarias de nuestra ciudad, valiosas mujeres que aportaron al desarrollo social y económico del país.

Transcribimos la Misión del Colegio Nacional Herlinda Toral:  “formar bachilleres de excelencia técnica, científica y humanística, con capacidad de liderazgo, autogestión y comprometidos con el desarrollo regional y del país; de tal manera que nuestras egresadas, se puedan insertar eficientemente en el Campo laboral y en la educación superior”

Los años venideros seguramente depararán grandes retos y éxitos para este Colegio cuencano que honra el nombre de su Patrona.