Facultad de Filosofía / Universidad de Cuenca

encuentro educación

El I Encuentro Internacional de Educación: “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”, fue un espacio crítico y propositivo de reflexión que permitió la participación de los diferentes actores de la educación de nuestro país, así como de invitados internacionales que aporten con su mirada desde contextos externos.

MARTES 17 DE MARZO DE 2015

9:00 Conferencia Magistral “LA MODERNIDAD TRUNCADA EN LA EDUCACIÓN.  LAS EXIGENCIAS DE SU REFORMA” Dr. José Gimeno Sacristán. España 

11:00 Mesa 1

“Los principios y concepciones de la propuesta de transformación del sistema educativo”

Participaron:

   -Ministerio de Educación. Susana Araujo

   -Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca

   -Universidad San Francisco de Quito. María Dolores Lasso

15:00  Conferencia Magistral “EL CAMBIO DE LAS CONCEPCIONES Y LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE”  Dr. Juan Ignacio Pozo. España

17H00 Mesa 2

 “Rol del docente en el proceso de transformación de la educación ecuatoriana”

Participaron:

   -Mst. Ana Isabel Cano - Ministerio de Educación

   -Mst. Eliana Bojorque- Directora del Departamento de Cultura del Ilustre Municipio de Cuenca

   -Mst. Carlos Román – Catedrático e investigador de la Universidad de La Habana. Cuba.

 

MIERCOLES 18 DE MARZO DE 2015

9:00: “Exposición de Buenas prácticas en el sistema educativo ecuatoriano”

Participaron:

   -Dra. Piedad Vásquez - Aula Derechos Humanos Universidad de Cuenca.

   -Dra. Soledad Mena – Proyecto de Escuelas Lectoras. Quito

   -Mst. Milton Cáceres – Interculturalidad en Educación Superior

16:30 Conferencia Magistral “Cambios y tendencias de la educación superior en América Latina” Dr. Martín Aiello. Argentina

 

presentación de libro

En el marco del XII Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana Alfonso Carrasco Vintimilla, el jueves 23 de octubre a las 18h30 en el Aula Magna Mario Vintimilla, la Dra. María Eugenia Moscoso presentará el libro "Devendo Rostros" de la autora Gloria Riera Rodríquez. 
 
Autor: Gloria Riera Rodríguez
Libro: Develando rostros
 

Taller

El 3 de septiembre de 2014, se desarrolló el taller Rol tridimensional del académico para el aprendizaje centrado en el estudiante, organizado por la Dirección de Investigación y Postgrado y Departamento de Educación, cuyo objetivo fue reflexionar en torno al rol tridimensional del ejercicio docente, implicado en el proceso de aprendizaje centrado en los estudiantes, la práctica investigativa y de vinculación con la comunidad, así como el impacto en los programas de asignatura e innovación curricular.  El facilitador del taller fue Rolando Garrido Quiroz, PhD.

LICENCIATURA EN FILOSOFIA, SOCIOLOGIA Y ECONOMIA:

Indicaciones específicas para la carrera. Para descargar los documentos haga click en los vínculos:

SUBRAYADO MULTICOLOR

Subrayado multicolor.pdf (18502)

NORMAS PARA LA ESCRITURA DEL TRABAJO FILOSOFICO

Normas para la escritura del trabajo filosofico.pdf (17634)

¿Inteligencia General o Múltiples inteligencias? Por Msc. María Dolores Flores

21.10.2013 16:39

Al recordar diversas épocas de nuestra vida, nos es grato  rescatar aquellos recuerdos  acompañados de sentimientos entrañables por nuestros años colegiales. Épocas añoradas  donde siendo adolescentes compartíamos grandes experiencias con nuestros queridos amigos. Muchas veces estas remembranzas nos llevan a preguntarnos  ¿qué habrá sido de aquel compañero?  Y empezamos a asociar varias facetas de cada uno de ellos, recordando  a quienes eran catalogados como los  más inteligentes de la clase. Entonces, los relacionamos inmediatamente quizá con aquellos jóvenes a quienes les resultaba muy sencillo esas materias como matemática, química, y física, mientras que para otros éstas se convertían en un dolor de cabeza.

¿Recuerda usted a aquellos deportistas destacados de su colegio que muchas veces eran preferidos por  docentes, padres de familia y compañeros? como los que pasaban detrás de una pelota, tal vez por eso los creían menos inteligentes;  quizá porque al momento de resolver un caso de factores no lo realizaban con la misma rapidez, precisión y facilidad para quienes las ciencias puras eran sus favoritas.

 

Ahora,  para suerte de muchos, quienes quizá no fuimos la eminencia en las Matemáticas, pero nos deleitábamos con otras asignaturas, podemos darnos cuenta que  también fuimos adolescentes  muy inteligentes, gracias a los valiosos aportes que Howard Gardner hizo a la Psicología Contemporánea.

 

Gardner ha planteado una concepción de Inteligencia totalmente opuesta a la tradicional, donde este término servía para “etiquetar” a las personas que presentaban eficiencia en el desarrollo de programas escolares de la época. Es decir, Gardner nos da una forma diferente de concebir la inteligencia «si hemos de abarcar adecuadamente el ámbito de la cognición humana, es menester incluir un repertorio de aptitudes más universal y más amplio del que solemos considerar… [ ]…La inteligencia es concebida como una aptitud para solucionar problemas o diseñar productos que son valorados dentro de una o más culturas, poniendo además en tela de duda el empleo, objetivos y eficacia de los test tradicionales. » (Gardner 1983).

 

Este autor después de un estudio detallado sobre una amplia variedad de criterios (desde las clases de aptitudes encontradas en niños prodigio, ensavants, y en pacientes con lesiones cerebrales) que llamó análisis factorial subjetivo, obtuvo como resultado la existencia de siete inteligencias: lingüística, lógico – matemática, musical, espacial, cinestésica – corporal, intrapersonal e interpersonal, reconociendo así las diferencias individuales y relacionando de esta manera la influencia cultural para el desarrollo de las mismas.

 

Por esta razón Gardner hace una crítica severa a los tradicionales test de inteligencia, prediciendo que los mismos causarán desesperanza, convirtiéndose en innecesarios y terminando por desaparecer, ya que seguirán intentado evaluar un factor general “g”[1][1] de inteligencia. Más bien propone buscar instrumentos variados para la evaluación de las personas como seres con diferencias individuales, razón por la que da una mejor comprensión de cada tipo de inteligencia. Además, presta atención a líneas de pruebas ecológicas y etiológicas, al estudio del organismo inmerso en su ambiente natural y cultural; considerando que se necesita de una manera más diferenciada y sensible de evaluar a las personas. En lugar de los test tipificados, espera que se desarrollen situaciones o sociedades en las que las capacidades naturales y adquiridas de las personas puedan manifestarse, y así serán fácilmente discernibles mediante observaciones acertadas en el ambiente normal del individuo.

 

Estos aportes nos ayudan a  reflexionar, que sin duda existe mucho trabajo de por medio para mejorar las intervenciones educativas. Enfocándonos como docentes a promover actividades variadas que beneficien cada inteligencia, estilo de pensamiento y aprendizaje de nuestros educandos.

 

Grato será que con el paso del tiempo, nuestros hijos y estudiantes asocien los diversos talentos de cada individuo en una u otra área con su distinta capacidad, generándose así mayor confianza y autoestima en las personas. Y formando una sociedad de ciudadanos  que estén conscientes de su capacidad, que edifiquen metas y cumplan sus sueños gracias al apoyo de la gente que creyeron y valoraron sus capacidades desde  sus primeros años de vida.

 



[1][1] Charles Edward Spearman realizó importantes aportes a la psicología y a la estadística, desarrollando el Análisis Factorial. Gracias a él propuso la existencia de un factor general de inteligencia (Factor G), que subyace a las habilidades para la ejecución de las tareas intelectuales.