Zubiría Samper, Julián (2001) De la escuela nueva al constructivismo. Bogotá: Magisterio, 224p ISBN: 958-20-0620-X |
Reseñado por: María Dolores Flores Sarmiento
Universidad de Cuenca
Julián De Zubiría Samper, economista e investigador pedagogo Colombiano, ha realizado valiosos aportes a la educación dentro y fuera de su país. Autor de obras como: Modelos Pedagógicos, Vanguardias Pedagógicas en la naciente sociedad del conocimiento, Estrategias para el desarrollo intelectual, entre otras. Magister Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador, miembro fundador y director del Instituto Alberto Merani.
En esta ocasión Julián De Zubiría nos presenta su excelente obra De la escuela nueva al constructivismo, valioso análisis crítico de la Educación en nuestros tiempos, donde a través de la creciente Sociedad del Conocimiento, éste, sustituye a la fuerza y dinero como fuente de poder, razón por la que la educación toma un papel protagónico en el desarrollo productivo de las naciones; convirtiéndose la destreza para analizar símbolos en el elemento clave para generar la riqueza principal de una nación; al demandar la nueva realidad económica menos materias primas y más conocimientos e ideas.
Dentro del primer capítulo “La escuela en la naciente sociedad del conocimiento” Zubiría nos presenta un interesante análisis del cambio social, y cómo las estructuras familiares se han vuelto flexibles, la realidad social y de hogar para nuestros estudiantes son cada vez más cambiantes al ser más común la desintegración familiar y la falta de comunicación intrafamiliar.
El autor analiza y critica la creciente individualización del mundo occidental, frente a la excelencia presentada en el trabajo en equipo de otras naciones orientales, sosteniendo que el individualismo creciente es uno de los principales aspectos que tendrá que enfrentar la escuela, debido a que las vanguardias pedagógicas deben darnos respuestas a los retos y demandas que nos presenta la sociedad del futuro y la actual como los siguientes:
- Desarrollar procesos de pensamiento
- Garantizar comprensión básica del mundo
- Individuos e instituciones flexibles
- Comprensión lectora
- Favorecer autonomía
- Interés por el conocimiento
- Solidaridad e individualización
- Escuelas responsables
En el segundo capítulo “La escuela nueva y el modelo de la escuela activa” Julián De Zubiría presenta un acertado análisis de aquellos principios pedagógicos que sustentan el paradigma educativo de la Escuela Nueva, teniendo como precursores a Rosseau, Pestalozzi, Tolstoi y Fröbel, oponiéndose a la Escuela Tradicional, privilegiando la experiencia y la acción en el aprendizaje donde el estudiante es el principal actor, el eje de la educación, en quien debe girar todo el proceso educativo para que se pueda garantizar el aprendizaje al respetar y promover sus intereses, relacionando directamente sus experiencias educativas a su vida cotidiana.
La Pedagogía Activa asocia el aprendizaje con la acción, al aprender haciendo, por lo que los docentes deben facilitar ambientes y condiciones necesarias que promuevan experiencias educativas significativas al responder a las necesidades de los dicentes, aprovechando valiosos recursos como: la actividad, el contacto y acercamiento con la naturaleza, talleres, laboratorios, visitas a diferentes espacios que aporten a sus conocimientos, los mismos que no serán impuestos por el docente, sino descubiertos por el propio alumno
En el tercer capítulo “Las corrientes constructivistas” el autor indica los orígenes de la revolución cognitiva desde Piaget en los años sesenta. Presenta además un análisis de los aportes de Bruner y Ausubel, señalando que la segunda revolución cognitiva será la revolución constructivista.
La comunidad educativa ha adoptado como el nuevo paradigma dominante al constructivismo, que ha sustituido de manera significativa al positivismo, siendo una postura profundamente abierta, flexible y relativista. Zubiría Samper, presenta una crítica a la escuela actual, donde a pesar de que la visión de maestros y pedagogos ha dado un giro radical, la escuela tradicional sigue siendo el sistema educativo dominante en las escuelas del mundo; presenta un interesante análisis de la historia del paradigma constructivista a través de los aportes de Vico, Kant, Einstein, Heisenberg, Piaget, Ausubel y Kuhn.
Finalmente el autor dedica una sección a los principales aportes del constructivismo, enfoque acogido por pedagogos y maestros como el más prometedor, que permitirá abordar de mejor manera los retos de la educación.
Sin duda esta obra es una guía interesante, que ofrece a los docentes y personas vinculadas con el quehacer educativo un análisis sobre el apasionante mundo del aprendizaje desde una visión constructivista. No podría ser de otra manera, tratándose de una obra del notable investigador y pedagogo Julián De Zubirìa Samper.