Facultad de Filosofía / Universidad de Cuenca

encuentro educación

El I Encuentro Internacional de Educación: “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”, fue un espacio crítico y propositivo de reflexión que permitió la participación de los diferentes actores de la educación de nuestro país, así como de invitados internacionales que aporten con su mirada desde contextos externos.

MARTES 17 DE MARZO DE 2015

9:00 Conferencia Magistral “LA MODERNIDAD TRUNCADA EN LA EDUCACIÓN.  LAS EXIGENCIAS DE SU REFORMA” Dr. José Gimeno Sacristán. España 

11:00 Mesa 1

“Los principios y concepciones de la propuesta de transformación del sistema educativo”

Participaron:

   -Ministerio de Educación. Susana Araujo

   -Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca

   -Universidad San Francisco de Quito. María Dolores Lasso

15:00  Conferencia Magistral “EL CAMBIO DE LAS CONCEPCIONES Y LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE”  Dr. Juan Ignacio Pozo. España

17H00 Mesa 2

 “Rol del docente en el proceso de transformación de la educación ecuatoriana”

Participaron:

   -Mst. Ana Isabel Cano - Ministerio de Educación

   -Mst. Eliana Bojorque- Directora del Departamento de Cultura del Ilustre Municipio de Cuenca

   -Mst. Carlos Román – Catedrático e investigador de la Universidad de La Habana. Cuba.

 

MIERCOLES 18 DE MARZO DE 2015

9:00: “Exposición de Buenas prácticas en el sistema educativo ecuatoriano”

Participaron:

   -Dra. Piedad Vásquez - Aula Derechos Humanos Universidad de Cuenca.

   -Dra. Soledad Mena – Proyecto de Escuelas Lectoras. Quito

   -Mst. Milton Cáceres – Interculturalidad en Educación Superior

16:30 Conferencia Magistral “Cambios y tendencias de la educación superior en América Latina” Dr. Martín Aiello. Argentina

 

presentación de libro

En el marco del XII Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana Alfonso Carrasco Vintimilla, el jueves 23 de octubre a las 18h30 en el Aula Magna Mario Vintimilla, la Dra. María Eugenia Moscoso presentará el libro "Devendo Rostros" de la autora Gloria Riera Rodríquez. 
 
Autor: Gloria Riera Rodríguez
Libro: Develando rostros
 

Taller

El 3 de septiembre de 2014, se desarrolló el taller Rol tridimensional del académico para el aprendizaje centrado en el estudiante, organizado por la Dirección de Investigación y Postgrado y Departamento de Educación, cuyo objetivo fue reflexionar en torno al rol tridimensional del ejercicio docente, implicado en el proceso de aprendizaje centrado en los estudiantes, la práctica investigativa y de vinculación con la comunidad, así como el impacto en los programas de asignatura e innovación curricular.  El facilitador del taller fue Rolando Garrido Quiroz, PhD.

LICENCIATURA EN FILOSOFIA, SOCIOLOGIA Y ECONOMIA:

Indicaciones específicas para la carrera. Para descargar los documentos haga click en los vínculos:

SUBRAYADO MULTICOLOR

Subrayado multicolor.pdf (18502)

NORMAS PARA LA ESCRITURA DEL TRABAJO FILOSOFICO

Normas para la escritura del trabajo filosofico.pdf (17634)

De la escuela nueva al constructivismo, reseñado por María Dolores Flores

14.10.2014 13:21

Zubiría Samper, Julián (2001) De la escuela nueva al constructivismo. Bogotá: Magisterio, 224p                                                              ISBN: 958-20-0620-X

 

Reseñado por: María Dolores Flores Sarmiento

Universidad de Cuenca

Julián De Zubiría Samper, economista e investigador pedagogo Colombiano, ha realizado valiosos aportes a la educación dentro y fuera de su país. Autor de obras como: Modelos Pedagógicos, Vanguardias Pedagógicas en la naciente sociedad del conocimiento, Estrategias para el desarrollo intelectual, entre otras. Magister Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador, miembro fundador y director del Instituto Alberto Merani.

En esta ocasión Julián De Zubiría nos presenta su excelente obra De la escuela nueva al constructivismo, valioso análisis crítico de la Educación en nuestros tiempos, donde a través de la creciente Sociedad del Conocimiento, éste, sustituye a la fuerza y  dinero como fuente de poder, razón por la que la educación toma un papel protagónico en el desarrollo productivo de las naciones; convirtiéndose la  destreza para analizar símbolos en el elemento clave para generar  la  riqueza principal de una nación; al demandar  la nueva realidad económica menos materias primas y más conocimientos e ideas.

Dentro del primer capítulo “La escuela en la naciente sociedad del conocimiento”  Zubiría nos presenta un interesante análisis del cambio social, y cómo las estructuras familiares se han vuelto flexibles, la realidad social y de hogar para nuestros estudiantes son cada vez más cambiantes al ser  más común  la desintegración familiar y la falta de comunicación intrafamiliar.

El autor analiza y critica  la creciente individualización del mundo occidental, frente a la excelencia presentada en el  trabajo en equipo de otras naciones orientales, sosteniendo que el individualismo creciente es uno de los principales aspectos que tendrá que enfrentar la escuela, debido a que las vanguardias pedagógicas deben darnos respuestas a los retos y demandas que nos presenta la sociedad del futuro y la actual como los siguientes:

-          Desarrollar procesos de pensamiento

-          Garantizar comprensión básica del mundo

-          Individuos e instituciones flexibles

-          Comprensión lectora

-          Favorecer autonomía

-          Interés por el conocimiento

-          Solidaridad e individualización

-          Escuelas responsables

En el segundo capítulo “La escuela nueva y el modelo de la escuela activa” Julián De Zubiría presenta un acertado análisis de aquellos principios pedagógicos que sustentan el paradigma educativo de la Escuela Nueva, teniendo como precursores a Rosseau, Pestalozzi, Tolstoi y Fröbel, oponiéndose a la Escuela Tradicional, privilegiando la experiencia y la acción en el aprendizaje donde el estudiante es el principal actor, el eje de la educación, en quien debe girar todo el proceso educativo para que se pueda garantizar el aprendizaje al respetar y promover sus intereses, relacionando directamente sus experiencias educativas a su vida cotidiana.

La Pedagogía Activa asocia el aprendizaje con la acción, al aprender haciendo, por lo que los docentes deben facilitar ambientes  y condiciones necesarias que promuevan experiencias  educativas significativas al responder a las necesidades de los dicentes, aprovechando valiosos recursos como: la actividad, el contacto y acercamiento  con la naturaleza, talleres, laboratorios, visitas a diferentes espacios que aporten a sus conocimientos, los mismos que no serán impuestos por el docente, sino  descubiertos por el propio alumno

En el tercer capítulo “Las corrientes constructivistas” el autor indica los orígenes de la revolución cognitiva desde Piaget en los años sesenta. Presenta además un análisis de los aportes de Bruner y Ausubel, señalando que la segunda revolución cognitiva será la  revolución constructivista.

La comunidad educativa ha adoptado como el nuevo paradigma dominante al constructivismo, que ha sustituido de manera significativa al positivismo, siendo una postura profundamente abierta, flexible y relativista. Zubiría Samper,  presenta una crítica a la escuela actual, donde a pesar de que la visión de maestros y pedagogos ha dado un giro radical, la escuela tradicional sigue siendo el sistema educativo dominante en las escuelas del mundo;  presenta un interesante análisis de la historia del paradigma constructivista a través de los aportes de Vico, Kant, Einstein, Heisenberg, Piaget, Ausubel y Kuhn.

Finalmente el autor dedica  una sección a los principales  aportes del constructivismo,  enfoque acogido por pedagogos y maestros como el más prometedor, que permitirá abordar de mejor manera los retos de la educación.

Sin duda esta obra es una guía interesante, que ofrece a los docentes y personas vinculadas con el quehacer educativo un análisis sobre el apasionante mundo del aprendizaje  desde una visión constructivista. No podría ser de otra manera, tratándose de una obra del notable investigador y pedagogo Julián De Zubirìa Samper.

Reseña por María Dolores Flores.pdf (36300)