Facultad de Filosofía / Universidad de Cuenca

encuentro educación

El I Encuentro Internacional de Educación: “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”, fue un espacio crítico y propositivo de reflexión que permitió la participación de los diferentes actores de la educación de nuestro país, así como de invitados internacionales que aporten con su mirada desde contextos externos.

MARTES 17 DE MARZO DE 2015

9:00 Conferencia Magistral “LA MODERNIDAD TRUNCADA EN LA EDUCACIÓN.  LAS EXIGENCIAS DE SU REFORMA” Dr. José Gimeno Sacristán. España 

11:00 Mesa 1

“Los principios y concepciones de la propuesta de transformación del sistema educativo”

Participaron:

   -Ministerio de Educación. Susana Araujo

   -Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca

   -Universidad San Francisco de Quito. María Dolores Lasso

15:00  Conferencia Magistral “EL CAMBIO DE LAS CONCEPCIONES Y LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE”  Dr. Juan Ignacio Pozo. España

17H00 Mesa 2

 “Rol del docente en el proceso de transformación de la educación ecuatoriana”

Participaron:

   -Mst. Ana Isabel Cano - Ministerio de Educación

   -Mst. Eliana Bojorque- Directora del Departamento de Cultura del Ilustre Municipio de Cuenca

   -Mst. Carlos Román – Catedrático e investigador de la Universidad de La Habana. Cuba.

 

MIERCOLES 18 DE MARZO DE 2015

9:00: “Exposición de Buenas prácticas en el sistema educativo ecuatoriano”

Participaron:

   -Dra. Piedad Vásquez - Aula Derechos Humanos Universidad de Cuenca.

   -Dra. Soledad Mena – Proyecto de Escuelas Lectoras. Quito

   -Mst. Milton Cáceres – Interculturalidad en Educación Superior

16:30 Conferencia Magistral “Cambios y tendencias de la educación superior en América Latina” Dr. Martín Aiello. Argentina

 

presentación de libro

En el marco del XII Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana Alfonso Carrasco Vintimilla, el jueves 23 de octubre a las 18h30 en el Aula Magna Mario Vintimilla, la Dra. María Eugenia Moscoso presentará el libro "Devendo Rostros" de la autora Gloria Riera Rodríquez. 
 
Autor: Gloria Riera Rodríguez
Libro: Develando rostros
 

Taller

El 3 de septiembre de 2014, se desarrolló el taller Rol tridimensional del académico para el aprendizaje centrado en el estudiante, organizado por la Dirección de Investigación y Postgrado y Departamento de Educación, cuyo objetivo fue reflexionar en torno al rol tridimensional del ejercicio docente, implicado en el proceso de aprendizaje centrado en los estudiantes, la práctica investigativa y de vinculación con la comunidad, así como el impacto en los programas de asignatura e innovación curricular.  El facilitador del taller fue Rolando Garrido Quiroz, PhD.

LICENCIATURA EN FILOSOFIA, SOCIOLOGIA Y ECONOMIA:

Indicaciones específicas para la carrera. Para descargar los documentos haga click en los vínculos:

SUBRAYADO MULTICOLOR

Subrayado multicolor.pdf (18502)

NORMAS PARA LA ESCRITURA DEL TRABAJO FILOSOFICO

Normas para la escritura del trabajo filosofico.pdf (17634)

Metodología de aprendizaje en espacios educativos: intercambio educativo. Por Msc. Priscila Avila

21.10.2013 15:40
1.      Objetivo.-  Generar un intercambio de formación interdisciplinaria, entre  los estudiantes de sexto ciclo de Historia y Geografía con los estudiantes de Educación General Básica, a partir del dominio de cada área de estudio.
2.      Resultado de aprendizaje general del departamento de educación.- Integrar e integrarse al trabajo profesional con equipos humanos multidisciplinarios.
2.2. Resultado de aprendizaje específico del departamento de educación.- Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar procesos de interaprendizaje basados en criterios de pertinencia, integralidad y significatividad del aprendizaje, apoyados en las TICs  (Tecnología de la Información y la Comunicación).
2.3. Resultado  de aprendizaje de la asignatura de currículo.- Diseñar, evaluar y proponer instrumentos de planificación para los procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes espacios educativos desde su área de conocimiento.
 
3.      Descripción de la metodología.-  
Para Freire, la propuesta de la Educación como Práctica de la Libertad, centra su interés en «la integración del individuo con su realidad».
La idea nace desde el departamento de Educación, al concientizarse a cerca  de la importancia del trabajo interdisciplinario y transversal a nivel del Currículo Educativo, con el fin de que los estudiantes de sexto ciclo de Educación General Básica puedan reforzar sus conocimientos sobre las Ciencias Sociales para octavo, noveno y décimo de Educación General Básica, integrando así en sus planificaciones, la epistemología del área, como futuros docentes de Ciencias Sociales.
 
Paralelamente,  los estudiantes de sexto ciclo de Historia y Geografía se encuentran en un proceso de aprendizaje sobre el  manejo curricular,  planificación estratégica y evaluación educativa,  área  que corresponde al currículo educativo.  Esto permite que los  compañeros de sexto ciclo de Educación General Básica compartan sus experiencias en el dominio de la planificación acorde a la  normativa  de la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe (LOEI), que incluye la actualización y fortalecimiento de la reforma curricular  del 2010.
Con este antecedente, nace la propuesta de una metodología de intercambio educativo dentro del cual los estudiantes retroalimentan sus conocimientos en base a las experiencias de sus pares, produciéndose un proceso de capacitación y evaluación formativa, desde la praxis  para la vida dentro de los espacios educativos.
3.1.            Sesiones:
Ciclo/Grupo/Carrera
Actividad/Tema. Número de Sesión
Responsable
Resultados
Sexto/1/E.G.B.
Clase práctica sobre el ciclo del aprendizaje. Una sesión.
-Paola Pintado
-Madeleine Gaona
Concreción del ciclo del aprendizaje, como una competencia indispensable dentro del campo del currículo educativo para la planificación docente.
Ejercicios prácticos con metodologías innovadoras y activas.
Sexto/1/Historia y Geografía.
La primera guerra mundial.
 
La entre guerra.
 
Una sesión.
Ismael Ochoa
Inducción a la temática sobre la primera guerra mundial, ubicación témpora espacial; la multicausalidad, el desarrollo de una conciencia crítica y reflexiva. Conceptos básicos. Conflicto inicial, implicación social y cultural.
Análisis sobre la temática con el apoyo de material cartográfico digitalizado.
Diálogo y discusión grupal.
Tarea: El impacto de la primera guerra mundial en la época a nivel social, cultural y científica.
 
 
Sexto/1/Historia y Geografía.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sexto/1/ EGB
La segunda guerra mundial.
 
Dos sesiones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Clase práctica sobre el ciclo del aprendizaje.
Dos sesiones.
Daniel Peralta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Edison Tapia
 
Inducción a la temática sobre la segunda guerra mundial,  mediante la activación de los conocimientos previos, reflexión y desequilibrio cognitivo desde la ubicación témpora espacial. La multicausalidadd, el desarrollo de una conciencia crítica y reflexiva. Conceptos básicos. Conflicto inicial, implicación social y cultural.
Análisis sobre la temática con el apoyo de material cartográfico digitalizado. Videos sobre la temática.
Dialogo y discusión grupal.
Tarea: El impacto de la segunda guerra mundial en la época a nivel social, cultural y científica.
El papel de la mujer en la segunda guerra mundial, las teorías detrás del partido nacional socialista.
La Alemania postguerra.
Inicios de la Guerra Fría (Preámbulo)
 
El estudiante trabaja sobre la importancia de incluir el ciclo del aprendizaje dentro de la metodología de una planificación didáctica a nivel microcurricular.
Desde una clase práctica sobre Lengua y Literatura de décimo año de EGB, abordando la temática desde la visibilización  del ciclo de aprendizaje en una clase a nivel de la educación general básica.
El estudiante expone mediante la aplicación de estrategias de aprendizaje innovadoras. Construcción del conocimiento mediante técnicas y decodificaciones de imágenes- auditivas.
Mediante el uso de la mayéutica, localiza los puntos medulares del ciclo del aprendizaje en la clase.
Ejercicio práctico sobre una planificación dentro del área del conocimiento de cada estudiante.
 
Sexto/1/Historia y Geografía.
La colonia.
Una sesión.
 
Sexto/1/Historia y Geografía.
Los procesos migratorios en el Ecuador contemporáneo.
Una sesión.
Carolina Quituisaca.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4.      Tiempo.-  Ocho sesiones de trabajo (mayo, junio y julio del 2013).
5.      Resultados.-
·         Los dos grupos de estudiantes afirman que vivieron un aprendizaje diferente al ser conducidos por otro par igual a ellos, dentro del área de conocimiento.
·         Los estudiantes consideran que esta experiencia se debe aplicar más a menudo, con el fin de poder  detectar las fortalezas y debilidades de los grupos los cuales se retroalimentan mediante esta metodología activa-interactiva de aprendizaje.
·         El rol de la docente es de mediadora del aprendizaje y guía orientadora durante todo el proceso.
·         Los estudiantes pudieron evaluar los conocimientos desde lo cognitivo, actitudinal y procedimental.
·         Se cumple con los resultados de aprendizaje del departamento de educación y las asignaturas, a través de la aplicación de destrezas, competencias y metodologías innovadoras.
·         Esta experiencia de intercambio educativo, es una estrategia que puede ser replicada en otras asignaturas y carreras de la Universidad de Cuenca.